Cabecera Blog
Imagen de la categoría ¿Cómo afecta el coronavirus a personas con enfermedad Celiaca?

¿Cómo afecta el coronavirus a personas con enfermedad Celiaca?

Enfermedad Celiaca y Coronavirus

 En estos dias de incertidumbre, muchos nos preguntamos por cómo puede afectarnos un virus hasta ahora totalmente desconocido. 

Desde Celicioso, somos concientes del papel importante que desarrollamos en el mundo "Gluten Free", muchos de nuestros clientes y amigos tienen celiaquía, y nos preguntamos: ¿Somos grupo de riesgo en esta enfermedad? ¿Nuestra condición nos afecta de manera negativa en este proceso vírico?

Y la respuesta es NO, NO SOMOS GRUPO DE ALTO RIESGO, queremos enviar un mensaje tranquilizador a todos los afectados por la enfermedad celiaca en relación a la infección de la enfermedad por Coronavirus (Covid-19). 

Por supuesto, tampoco somos inmunes a ello, y deberíamo seguir LAS MISMAS PRECAUCIONES que el resto de personas, sabiendo que en la mayoría cursará el virus de manera LEVE.

 

¿Quienes son el perfil de mayor riesgo y por qué?

Por lo que sabemos hasta ahora, el perfil de mayor riesgo incluiría a varones mayores de 60 años con patologías crónicas, especialmente las que son de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, cómo son HIPERTENSOS, DIABÉTICOS y FUMADORES y también el riesgo sería mayor en PERSONAS CON CANCER o con PROBLEMAS RESPIRATORIOS CRÓNICOS; independientemente de ser o no celiacos.

Por algún motivo, en las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un papel protector contra la infección y explicar por qué los hombres se infectan más y mueren más, aunque hacemos incapié en que el pronóstico depende sobretodo del número de enfermedades presentes previamente, lo que se denomina "comorbilidades".

Esto se explica porque las personas mencionadas anteriormente tienden a tener una respuesta inmune deficiente; esto aumenta las probabilidades de desarrollar una neumonía vírica grave, que implica afectación difusa de los pulmones e insuficiencia respiratoria (dificultad para oxigenar la sangre). Y la instauración de una neumonía grave puede descompensar una cardiopatía previa provocando una insuficiencia cardíaca, o bien empeorar una enfermedad coronaria, ya que dificultaría todavía más la llegada de oxígeno al músculo cardíaco alterando su función.

Cuando se instaura una infección respiratoria puede darse una respuesta inflamatoria exagerada, que no solamente afectaría a nivel cardiopulmonar sino que lo haría en todo el organmismo  generando complicaciones en otros órganos.

Durante el embarazo no se tiene mucha información, pero se sabe que en caso de neumonía grave, además del riesgo materno, puede derivar en pérdida fetal o partos prematuros. Esto sucede igual en otras infecciones virales respiratorias.

También los pacientes inmunodeprimidos, por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, o bien inmunosuprimidos porque están trasplantados o reciben un tratamiento inmunosupresor por otras patologías, como por ejemplo quimioterapia para el cáncer.

 

Consideraciones de interés general

En resumen, si no perteneces a un grupo de riesgo, no hay por qué preocuparse, lo que si que es importante es llevar unas MEDIDAS DE HIGIENE que eviten la propagación del virus con el fin de proteger a las personas anteriormente mencionadas.

EN CELICIOSO, OS RECORDAMOS QUE SIGUIMOS ABIERTOS, Y ESTAMOS EXTREMANDO ESTAS MEDIDAS DE HIGIENE PARA QUE NUESTROS CLIENTES PUEDAN SENTIRSE PROTEGIDOS EN NUESTROS ESTABLECIMIENTOS; Y ESTAMOS REFORZANDO EL ENVÍO A DOMICILIO PARA QUE LA POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO, SEAN O NO CELIACOS, PUEDA TAMBIÉN DISFRUTAR DE NUESTROS PRODUCTOS DESDE LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD DE SUS HOGARES.
OS RECORDAMOS TAMBIÉN QUE NUESTRO LOCAL DE MADRID SITUADO EN LA CALLE O´DONNEL 4, EN FRENTE DEL PARQUE DE EL RETIRO TIENE TERRAZA Y TAMBIÉN NUESTRO LOCAL DE MARBELLA.

 

Prevención de enfermedades respiratorias 

A modo de recordatorio, os dejamos una lista con las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación de cualquier enfermedad respiratoria, y en este caso especial, del coronavirus Covid-19.

- evitar el contacto cercano con personas enfermas.

- evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- quedarse en casa si está enfermo

- cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable si se va a estornudar y luego tirarlo a la basura.

- limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita

- las personas que presentan sintomatología del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. 

- lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Gracias como siempre por leernos, apoyarnos y formar parte de esta gran familia CELICIOSO. 

 

Comentarios
Debe estar registrado para insertar un comentario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: CELICIOSO S.L.

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.
Envío de tu pedido y seguimiento del mismo. Al registrarte solicitamos que indiques una contraseña para que tú mismo puedas gestionar tus datos y realizar el seguimiento de tus pedidos.

Datos tratados: Compra: Datos identificativos, dirección postal / mail. Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos una plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Se almacenará tu correo para poder realizar el envío.
Tus datos identificativos (nombre y apellidos) y datos de contacto (Dirección, teléfono, mail) serán facilitados a la agencia de transporte

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

Periodo conservación: Al realizar una compra estamos obligados a conservar la factura y tus datos durante 5 años. Si te has registrado, pero no has realizado ninguna compra, puedes solicitarnos eliminar toda tu información.

CERRAR